tag:blogger.com,1999:blog-36046603.post4496405883335974497..comments2013-07-24T19:49:24.819-03:00Comments on Máscaras de Pablo Runa: proceso de una máscara (Chiuffo)Pablo Runahttp://www.blogger.com/profile/16937412752719958687noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-36046603.post-43738817048854582042009-07-17T16:33:00.458-03:002009-07-17T16:33:00.458-03:00Hola Nadja, muchas gracias
si, niños y adultos vie...Hola Nadja, muchas gracias<br />si, niños y adultos vienen a conocer qué es eso de hacer y usar máscaras.<br />en los niños y jóvenes es especialmente interesante el trabajo con la propia identidad que en esa etapa ¡está tan maleable como la arcilla!<br /><br />unas respuestas:<br />— básicamente se puede utilizar cualquier papel para la cartapesta siempre que tenga muy muy poco pegamento en su constitución y preferentemente de fibra larga. El que habitualmente uso es el papel con el que están hechas las bolsas de harina (las de 10 kg.) que usan quienes hacen pan. esas bolsas, una vez limpias, tiene dos o tres calidades diferentes de un papel excelente. Si no también prefiero, según el acabado que se requiera, usar papel de periódico o papel tissue (el de los pañuelos de papel)<br />Así que de ser posible siempre trato de reciclar material industrial. Los papeles Kraft o el papel madera de embalar o de las bolsas de supermercado no sirve porque tiene una fibra muy corta y bastante pegamento en su constitución.<br /><br />— para conseguir un acabado liso es conveniente trabajar en forma muy prolija, sobre todo en las últimas capas. Se puede lijar directamente la cartapesta (añadiendo capas extra de ser necesario) o enduírla sea con pasta de papel muy fina (de papel tissue) o con enduidos de aserrín o talco industrial, ambos materiales ligados con la misma cola vinílica con la que se hizo la cartapesta. También sería posible (aunque nunca lo probé) partiendo de una superficie muy áspera, para que tenga mordiente, trabajar con porcelana fría como un enduído. He visto máscaras hechas de ese modo pero no son aconsejables para un uso excesivo ya que quedan muy frágiles. Otra posibilidad es la de estucar la superficie de la máscara, lo que es un poquito más flexible que la porcelana fria pero también bastante fragil y con el tiempo tiende a resquebrajarse y saltarse. lo mejor es un enduído de talco industrial que se puede teñir directamente con tintas, anilinas o acrílicos y luego lijar y pulir hasta el hartazgo.... ;¬)Pablo Runahttps://www.blogger.com/profile/16937412752719958687noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36046603.post-27516196922972033982009-07-17T15:41:18.859-03:002009-07-17T15:41:18.859-03:00Hola, muchas felicidades por tu bello arte. Que bu...Hola, muchas felicidades por tu bello arte. Que bueno que los niños estén aprendiendo a hacer máscaras!. <br />Una preguntas, que papel debes usar para la cartapesta? Es un papel madera especial?<br />Si ocupo que mi máscara quede super lisa, con qué ingredientes me fabrico un buen induido? Se debe lijar la máscara en la fase de la cartapesta? o cuando se le pone enduído?<br />Gracias por tu ayuda, saludos y felicitaciones desde BC Méxicoladynadjahttps://www.blogger.com/profile/10511775149317034479noreply@blogger.com