11/5/09

proceso de una máscara (Chiuffo)

el diseño preliminar. genearlmente no parto desde un boceto previo, me dejo llevar por la arcilla o por alguna imagen que me esté rondando. pero en el caso de las máscaras que me encargan (a fines de este mes ésta parte para Italia) hago un boceto que será aprobado y corregido por el cliente.

Luego de elaborar el molde en arcilla comenzamos con la "cartapesteada", aquí la primera de un total de siete a nueve capas de papel antes de desmoldar destruyendo el molde de arcilla, ya seco para ese momento.
... cola, papel, cola, papel, cola, un mate, más papel, cola, más papel, otro mate y esperar que vaya secando ... mañana tres capas más.

la máscara dentro el molde es bastante diferente de como va a ser una vez desmoldada y recortada: ojos cerrados, no "respira", no "habla", no "ve", le sobran bordes – el grisado digital en la fotografía de la izquierda indica la parte a sacar una vez desmoldada la máscara.

el "desmolde" es todo un parto. en ese momento la máscara se deshace de su matriz de arcilla. martillazo puro y luego a dibujar y recortar los bordes y los ojos ... ¿ya me la puedo poner?

probándome la máscara para ver si hace falta "algo más".
es importante "escuchar" lo que nos pide la máscara y decidir si respetamos o no su pedido.
en este punto la máscara puede cambiar respecto del diseño inicial.

el paso final: la textura, en este caso el pulido de la cartapesta directa y la pintura.
otras máscaras pueden requerir un enduído más o menos denso o de diversos materiales que le den una textura particular, otras algún modelado en pasta de papel (papel maché) sobre la cartapesta.
finalmente se pinta, se laquéa o barniza y se le colocan los elásticos o el sistema de sujeción.

el color de la máscara por dentro (todavía sin elásticos) – la cara interna de la máscara es para mi una de las más importantes caras de la máscara, es el lugar donde el actor se introduce, lo que queda fuera de nuestra percepción, en la espalda del personaje.

2 comentarios:

Nadja dijo...

Hola, muchas felicidades por tu bello arte. Que bueno que los niños estén aprendiendo a hacer máscaras!.
Una preguntas, que papel debes usar para la cartapesta? Es un papel madera especial?
Si ocupo que mi máscara quede super lisa, con qué ingredientes me fabrico un buen induido? Se debe lijar la máscara en la fase de la cartapesta? o cuando se le pone enduído?
Gracias por tu ayuda, saludos y felicitaciones desde BC México

Pablo Runa dijo...

Hola Nadja, muchas gracias
si, niños y adultos vienen a conocer qué es eso de hacer y usar máscaras.
en los niños y jóvenes es especialmente interesante el trabajo con la propia identidad que en esa etapa ¡está tan maleable como la arcilla!

unas respuestas:
— básicamente se puede utilizar cualquier papel para la cartapesta siempre que tenga muy muy poco pegamento en su constitución y preferentemente de fibra larga. El que habitualmente uso es el papel con el que están hechas las bolsas de harina (las de 10 kg.) que usan quienes hacen pan. esas bolsas, una vez limpias, tiene dos o tres calidades diferentes de un papel excelente. Si no también prefiero, según el acabado que se requiera, usar papel de periódico o papel tissue (el de los pañuelos de papel)
Así que de ser posible siempre trato de reciclar material industrial. Los papeles Kraft o el papel madera de embalar o de las bolsas de supermercado no sirve porque tiene una fibra muy corta y bastante pegamento en su constitución.

— para conseguir un acabado liso es conveniente trabajar en forma muy prolija, sobre todo en las últimas capas. Se puede lijar directamente la cartapesta (añadiendo capas extra de ser necesario) o enduírla sea con pasta de papel muy fina (de papel tissue) o con enduidos de aserrín o talco industrial, ambos materiales ligados con la misma cola vinílica con la que se hizo la cartapesta. También sería posible (aunque nunca lo probé) partiendo de una superficie muy áspera, para que tenga mordiente, trabajar con porcelana fría como un enduído. He visto máscaras hechas de ese modo pero no son aconsejables para un uso excesivo ya que quedan muy frágiles. Otra posibilidad es la de estucar la superficie de la máscara, lo que es un poquito más flexible que la porcelana fria pero también bastante fragil y con el tiempo tiende a resquebrajarse y saltarse. lo mejor es un enduído de talco industrial que se puede teñir directamente con tintas, anilinas o acrílicos y luego lijar y pulir hasta el hartazgo.... ;¬)